“El caso Asunta”: la historia del asesinato de una niña china por sus padres adoptivos que conmocionó a España (2024)

Mundo

Tecnología

Netflix

asesinato

Asia

China

España

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2013. Su madre adoptiva fue la señalada de cometer el hecho. El caso inspiró una serie en Netflix.

  • “El caso Asunta”: la historia del asesinato de una niña china por sus padres adoptivos que conmocionó a España (1)

“El caso Asunta”: la historia del asesinato de una niña china por sus padres adoptivos que conmocionó a España (2)

Brandon Martínez González

03 de mayo de 2024

bookmark

Asunta Basterra era una niña que, en apariencia, tenía una vida perfecta: era la hija única de una pareja acomodada de la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, España; iba a un buen colegio; era una alumna aplicada; tenía alguno que otro privilegio material como celulares de última tecnología; salía de vacaciones con sus padres; poseía una facilidad impresionante para aprender idiomas. Era la persona que muchos querían ser.

Pero su vida no fue fácil. Nació en la ciudad de Yongzhou, en China, el 30 de septiembre del 2000. Sus padres biológicos, que le pusieron como nombre Fang Yong, la abandonaron. Fue dada en adopción a la pareja conformada por el periodista español Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto (hija de una prominente jurista retirado, rico), cuando tenía un año.

Vivió con ellos desde septiembre de 2001, hasta el mismo mes del 2013, cuando fue asesinada. Su deceso, como su vida, tampoco fue fácil. Por lo menos no fue sencillo investigarlo, explicarlo. Aunque ya pasaron diez años, aun cuando los responsables fueron condenados por la justicia española a pagar 18 años de prisión, la manera en que ocurrieron los hechos y la razón por la que la mataron sigue siendo un enigma.

Se sabe que la presunta asesina fue su madre adoptiva, quien la habría asfixiado en la casa de campo familiar durante la noche del 21 de septiembre de 2013, cuando la menor tenía 12 años y estaba cerca de llegar a los 13. Se dice que su padre, quien se había separado de su esposa por una infidelidad en enero de ese año, fue cómplice en los hechos.

El asesinato de Asunta, al parecer, fue la consecuencia del divorcio de sus padres adoptivos. Por un lado debido a que esa fue la razón por la que su padre se fue de la casa para vivir en un apartamento cerca de la casa en la que ella se quedó con su madre.

Por otro, debido a que, presuntamente, esa situación llevó a que su madre –que padecía de inestabilidad emocional, sufría de depresión profunda y vivió varias crisis de ansiedad–, tuviera que recibir tratamiento clínico con medicamentos como Lorazepam en repetidas ocasiones.

El fármaco, que sirve para sedar el cuerpo, era comprado por su padre y rastros del mismo fueron hallados en la autopsia que le hicieron al cuerpo de la menor. Meses antes de que fuera asesinada, la niña mostró señales de somnolencia durante sus clases de música y le dijo a la profesora que su madre le daba un polvo que le permitía dormir.

El asesinato y sus consecuencias

El cuerpo de Asunta fue encontrado por una pareja de jóvenes en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. Estaba amarrada con unas cuerdas de color naranja y la policía gallega llevaba varias horas buscándola, pues sus padres habían puesto una denuncia de que estaba desaparecida desde la noche. Al parecer, su madre la asfixió y la dejó tirada.

Después de que hallaron el cuerpo sin vida de la menor, las autoridades empezaron un proceso de interrogatorios a los padres Asunta. También inspeccionaron las casas en las que tenían. Ahí fue cuando se dieron cuenta que algo no cuadraba. Las víctimas empezaron a ser vistos como victimarios.

Por un lado, porque hubo contradicciones en las versiones que dieron en relación con pruebas que obtuvieron las autoridades como videos de cámaras de seguridad. La madre de la menor aseguró que la había dejado sola en su casa y cuando regresó no estaba. Sin embargo, en las tomas de la videocámara se ve que salieron juntas.

El padre, por su parte, dijo que toda la tarde del día en que ocurrieron los hechos había estado leyendo. Pero hubo videos que desmintieron esa versión. Además, las autoridades hallaron en la casa de campo de la familia un tubo de cuerda naranja igual a la que envolvía el cuerpo de Asunta cuando la encontraron sin vida.

Sus padres fueron presos e investigados por el crimen de homicidio. La mujer fue detenida el 24 de septiembre. El hombre al día siguiente. El juicio fue demorado. Empezó en forma en septiembre de 2015. El fallo del juez que dictaminó la culpabilidad de los progenitores salió el 30 de octubre de 2015. Los padres adoptivos de la menor fueron condenados a pagar cárcel hasta el 2033, aunque durante todo el proceso defendieron su inocencia.

La mujer se suicidó en la cárcel en noviembre de 2020. El hombre, por su parte, paga una condena que terminará en 2031. Sin embargo, en una carta que le escribió en 2017 al productor de cine español Ramón Campos, que fue el creador de la serie de Netflix “El caso Asunta” que se estrenó el pasado 26 de abril, Alfonso Basterra confiesa que una vez termine de pagar su condena, al parecer, se matará para ir a acompañar a su hija, como una manera de compensar que no estuvo para ella cuando más lo necesitó.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Regístrate a nuestro newsletter

Las más leídas

  • Más recientes

',b);jQryIter("#_2861433043_tabsContent:first").html(c);_2861433043_htmltabsReady()},error:function(c,a,b){}})};var recentTabHTML=jQryIter("#_2861433043_recentTabHTML").html();jQryIter("#_2861433043_recentTabHTML").remove();jQryIter("#_2861433043_tabsContent:first").html(recentTabHTML);_2861433043_htmltabsReady();function iterNavTabs(c,a,b){if(a.children("div:not(.iter-helper-hidden)").length>0){jQryIter(a.children("div:not(.iter-helper-hidden)")[0]).addClass("iter-helper-hidden")}jQryIter(a.children("div")[b]).removeClass("iter-helper-hidden");if(c.children(".iter-tab.iter-state-active.iter-tab-active.iter-state-hover").length>0){jQryIter(c.children(".iter-tab.iter-state-active.iter-tab-active.iter-state-hover")[0]).removeClass("iter-state-active iter-tab-active iter-state-hover")}jQryIter(c.children(".iter-tab")[b]).addClass("iter-state-active iter-tab-active iter-state-hover")};/*]]>*/

Te recomendamos

Presunto cabecilla de la banda La Terraza cayó en operativo de la Policía en Envigado

bookmark

La dura carta del ministro de Hacienda a Asofondos, dice que $3,6 billones no aparecen

bookmark

“Pueden terminar pagando justos por pecadores”: Duque pide aplazar trámite de reformas ante denuncias de coimas

bookmark

Así operan las bandas internacionales de ladrones de relojes de lujo

bookmark

Utilidad para la vida

“El caso Asunta”: la historia del asesinato de una niña china por sus padres adoptivos que conmocionó a España (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 6287

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.